En Guatemala se celebra el Día del Psicólogo el 23 de Julio, según un acuerdo que realizó el Colegio de Psicólogos de Guatemala con el Gobierno el 28 de diciembre de 1990. Pero, ¿qué quiere decir la celebración de este día?
Legalmente, quiere decir que todos los profesionales de Psicología, que presten sus servicios en las instituciones del Estado, pueden recibir licencia con goce de sueldo. Pero desde nuestra perspectiva, que parte de una filosofía personalista, la razón de celebrar este día es el reconocer. Reconocer con admiración y respeto a los psicólogos guatemaltecos que profesionalmente, se entregan al servicio de alguien más. Esta misión, el olvidarse de sí mismo para mirar y acompañar a alguien más, es de las más nobles y verdaderamente humanas que existen.
En el reconocer, también encontramos un sentimiento de unidad. No por ser de diferente abordaje psicoterapéutico o de diferente institución se es más o se es menos, si lo que se busca es el acompañamiento del que sufre, hacia un mejor camino. Hoy se puede encontrar, como comunidad académica y profesional, un mismo sentido, el mismo amor y donación para salir al encuentro.
En el reconocer, esta finalmente una mirada: un yo que admira, y un tú que merece ser valorado por otros. Ese tú es el que reconoce como valor fundamental a la persona, el que sabe que sus actos o las circunstancias que le rodean no le determinan, y por último, el que sabe que esa persona que tiene enfrente no es lo que es en ese momento, sino lo que puede llegar a ser. Por eso y por mucho más, hoy celebramos a estos héroes de la salud mental y del bienestar humano.
¡Feliz día del Psicólogo!
Para ver el video de nuestros estudiantes, haz click aquí
Recent Comments