Entrevista del Lic. Byron Emanuel Hernandez a la Dra. María de los Ángeles Mollinedo.
31 de Agosto de 2018
ICF toma su fundamento en la Dignidad de la Persona
A mediados del 2018, fui invitada a una entrevista por la radio, deseaban conocer sobre nuestra Institución Académica, ICF. Tenían la inquietud de saber sobre nuestras carreras a nivel universitario, así como, sobre el abordaje en la Psicoterapia. Sin haberlo preparado y sin intención publicitaria, se inició lo que al principio de la entrevista, casi parecía una comprobación de conocimiento académico, que el de un encuentro y diálogo.
Se me pidió la definición etimológica de la palabra Psyché, ya resuelta la consulta, se fue reflexionando sobre el ser humano y la riqueza de la persona, la cual sólo se puede lograr, dándose a otros; el hombre creado para la relación y para el encuentro Tú y Yo.
Durante este místico encuentro entre quien me entrevistaba y mi persona, fue develándose un maravilloso ser humano, que salía a mi encuentro, dejándome la experiencia de un Nosotros Comunitario. El joven locutor de una estación de radio en la ciudad de Guatemala, es un destacado Psicólogo, no vidente y que su carrera la culminó, estudiando a través del sistema Braille. Su nombre es Byron Enmanuel Hernández.
Byron Enmanuel, participó en nuestro Diplomado en Adicciones centrado en la Persona a través de la Logoterapia, y es a quien hoy, agradezco esa entrevista, pues me confirma lo que sabiamente Nietzsche, nos dice:
“Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier como”
Fue lo que ayudó a la mamá de Byron Enmanuel, a luchar por su hijo y cuando una psicóloga le preguntó: Sra. Cómo visualiza usted a su hijo dentro de treinta años? su respuesta fue: Como un Profesional, a lo que la psicóloga le responde: Por favor Sra. sea realista…
Byron Enmanuel, fue condecorado con la medalla Viktor Frankl, que se otorga a quienes encuentran un sentido en su vida a pesar de, y son testimonio y escuela de vida, para la gran familia que conformamos todos los seres humanos, unidos comunitariamente, tratando de construir un mundo mejor para los olvidados de siempre.
“Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser, y tú les ayudas a convertirse en lo que son capaces de ser”
Goethe
Recent Comments